Sábado, May 26th

Last updateMié, 23 May 2018 10pm

Está aquí: Inicio Ciencia y tecnología Naturaleza

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una posición que hace que el satélite proyecte su sombra sobre la Tierra.
Como consecuencia, se oculta de forma total o parcial la luz procedente del Sol, a pesar de que la Luna tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que las del astro, el hecho de que el Sol esté casi 400 veces más lejos que nuestro satélite provoca que su tamaño angular sea similar.
El próximo lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de Sol, la sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un lugar del océano Pacífico, y posteriormente tocará tierra en Oregón, situado en la costa noroeste de Estados Unidos luego recorrerá todo el país hasta terminar en Dakota del Sur, donde la sombra lunar tocará de nuevo el océano desapareciendo al atardecer en la región sur de Cabo Verde. Su trayectoria provocará que el eclipse solo sea total en ciertas zonas de EEUU, mientras que en otros estados, en Centroamérica, el norte de Sudamérica y la región occidental de Europa, el eclipse se verá de forma parcial.
En Ciudad de México, el eclipse solar comenzará a las 12:01 h y terminará a las 14:37 h. Su máximo, que podrá contemplarse como eclipse parcial en un 38%, será a las 13:20 h. Según explica Mujica, en la región norte (Tijuana y Mexicali) del país, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur de México solo se ocultará un 30% del disco solar.
Según la NASA, el eclipse total —es decir, el oscurecimiento completo del disco solar por parte de la Luna— podrá durar hasta 2 minutos y 40 segundos en función de la localización en la que se encuentren los observadores en Estados Unidos.
El consejo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Durante la fase de eclipse parcial, la luz ultravioleta continúa llegando y puede provocar fácilmente daños irreversibles en los ojos.
Por este motivo, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua. No sirve el uso de cristales ahumados, películas veladas, filtros de densidad neutra o polarizados, cristales para soldar o gafas de protección solar, ya que no protegen de forma segura contra la radiación ultravioleta.
La recomendación es observar el eclipse de forma indirecta, bien a través de proyecciones caseras o bien mediante proyecciones a través del telescopio y binoculares sobre una pantalla blanca. Se puede también ver el eclipse mediante los telescopios que tengan los filtros adecuados y, si es posible, que sean supervisados por astrónomos.

 

30/11/2014

Redacción

Tokio.-Investigadores nipones desarrollaron una seda súper resistente, que tiene utilidad en el sector textil y el quirúrgico, alciencia y tecnologia combinar genes de arañas y gusanos de seda a través de la ingeniería genética.

La denominada "Spider Silk" (seda de araña), material más fuerte y suave que la seda convencional, fue creada por investigadores de la Universidad nipona de Shinshu (centro), informó el diario Asahi.

Un profesor de la Facultad de Ciencia Textil y Tecnología de esa universidad, Masao Nakagaki, fue el primero en implantar, en 2007, genes de arácnidos en gusanos, que posteriormente produjeron seda que contenía componentes que se encuentran presentes en las telas de araña.

Tras varios años de investigación, llegaron al punto en el que la "seda de araña" contiene al menos un 20 por ciento de los componentes de las telarañas, y ya se desarrollaron algunos prototipos de calcetines con este material.

Se espera que este tipo de seda híbrida tenga aplicaciones en sectores distintos al textil, como en la fabricación de hilo quirúrgico y vasos sanguíneos sintéticos.

Con el fin de desarrollar comercialmente este tipo de seda, la universidad alcanzó el pasado mes de noviembre un acuerdo con el gobierno de Kyotango (prefectura de Kioto, centro).

Según el manifiesto, ambas instituciones se comprometen a colaborar en áreas de desarrollo industrial, formación del personal, investigación académica y uso de las instalaciones para el producción comercial de la seda, detalló Asahi.

En 2013 otra empresa nipona, Spiber, decidió apostar por un producto similar, el hilo de araña, para cuya obtención emplea un proceso distinto.

Tras seis años de investigaciones, la compañía logró extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología, según detalló la empresa.

Lagartos primeros animales en extinguirse

Según un estudio realizado por un equipó de biólogos de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, los primeros animales que se extinguirán debido al calentamiento global serán los lagartos pues estos animales deben regular la temperatura de su cuerpo, ya que son de sangre fría; de ahí que el cambio climático los aniquilaría casi de inmediato.
La Universidad de Santa Cruz, California, en el mismo país, por su parte realizó un estudio en 2010. Los resultados confirmarían la extinción. El estudio predijo la muerte del 40 % de los lagartos del planeta, el 20 % de las especies.
Un estudio mas reciente realizado por el biólogo Michael Sears, ha concluido que los lagartos tardan menos tiempo en regular su temperatura corporal cuando encuentran muchas pequeñas zonas de sombra, con lo cual la distribución de las plantas y rocas de los lugares afectará a cada especie de manera diferente

24/11/2014

Redacción

Tepic, Nayarit.- El presidente del  Colegio de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas de Nayarit, Armando Briseño López, lamentó que no haya unciencia y tecnologia buen manejo y aprovechamiento de la nueva ciencia y tecnología existente por parte de alumnos y docentes, aspecto que también perjudica a la educación.

“Sabemos que vienen cosas importantes, el caso específico en el que están dando tabletas electrónicas a niños de quinto año de primaria para mejorar la educación, nosotros creemos que hay cosas prioritarias y que desde el ámbito tecnológico dar nuestro punto de vista y proponer cómo vemos la Reforma Educativa”.

Además, agregó que “nosotros vemos con tristeza que las empresas internacionales nos estén pidiendo programadores, personas que verdaderamente estén desarrollando el intelecto y generen software, no usuarios de computadoras, sin embargo, creemos que eso puede pasar con los niños de quinto grado de primaria, los vamos a enseñar a utilizar tecnología, pero los vamos a perder en el dominio de cómo se desarrolla una ecuación, porque ahora presumen utilizar las calculadoras, pero no el saben el contenido de cómo se hace”.

 

Para concluir, Briseño López dijo que es importante desarrollar primero el intelecto de los estudiantes, para que puedan utilizar la tecnología como un apoyo y herramienta de trabajo, pero no darle el dominio a la tecnología para que sea la que resuelva todos los problemas de enseñanza y aprendizaje.

Cables mas delgados que el cabello humano
Científicos han modificado genéticamente una bacteria común del suelo para crear cables conductores de eletricidad miles de veces más delgados que un cabello humano.
Los nuevos cables pueden ser producidos usando fuentes de energía renovables y verdes, como la energía solar, y empleando como materias primas sustancias de tan poco valor como el dióxido de carbono o los desechos vegetales. En su composición final, estos innovadores cables están hechos de proteínas naturales no tóxicas, y en su elaboración no se necesita ninguno de los problemáticos procesos químicos usados habitualmente para crear materiales nanoelectrónicos.
La pieza central del trabajo de investigación y desarrollo a cargo del equipo de Derek Lovley, en la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, es la Geobacter, una bacteria que produce filamentos de proteína semejantes a cabellos que surgen del organismo (nanohilos). Estos filamentos le permiten a la bacteria realizar conexiones eléctricas con los óxidos de hierro que ayudan a su crecimiento en el suelo. Aunque la Geobacter transporta de forma natural suficiente electricidad para su propia supervivencia, la corriente es demasiado débil para uso humano, pero suficiente para ser medida con electrodos.
El equipo ajustó el contenido genético de la bacteria para retirar dos aminoácidos presentes de forma natural en los hilos y reemplazar ambos por triptófano, que es muy bueno para transportar electrones a escala nanométrica.
Los resultados superaron las expectativas del equipo dado que los nanohilos sintéticos, que contenían triptófano, eran 2.000 veces más conductores que sus homólogos naturales. Y han resultado ser más duraderos y mucho más pequeños, con un diámetro de 1,5 nanómetros (más de 60.000 veces más delgados que un cabello humano), lo que significa que miles de nanohilos de este tipo podrían ser almacenados en los espacios más diminutos.

México 13 de agosto de 2014.- Cada año Colonia, Alemania, se convierte durante una semana en laciencia y tecnologia capital gamer del mundo, con una convención que a diferencia de E3, siempre muestra proyectos más avanzados y nuevos gameplays, de títulos que en su contraparte norteamericana solo fueron un teaser trailer.

En el caso de Microsoft, por ejemplo, los gritos y aplausos fueron en gran medida para el primer vistazo a la remasterización de Halo 2 a 60 cuadros por segundo en la llamada Master Chief Collection, y el anuncio de Halo Channel, un lugar en el Xbox One y PC donde se aglutinan todos los contenidos del universo Halo, incluidos los juegos, los capítulos de la nueva serie producida por Ridley Scott, Halo Nightfall, un hub de redes sociales donde se mostrará en tiempo real los comentarios de jugadores de todo el mundo sobre cada actividad que se realice en el Halo Channel, así como accesos directos a videos de Twitch.

Este producto podría ser el inicio de una tendencia en la industria de los videojuegos, donde cada gran franquicia cree un espacio virtual en las consolas donde se tenga todo lo relacionado a ellos.

El anuncio de que la nueva aventura de Lara Croft, Rise of the Tomb Raider, será exclusiva de Xbox One, causó polémica entre la comunidad gamer, al convertirlo en un juego de una sola consola, dejando fuera a millones de gamers que esperaban este juego para PS4 de Sony.

Durante esta misma conferencia se mostró también el primer gameplay de Quantum Break, juego anunciado hace más de un año justo cuando se presentó en E3 el Xbox One, que se supone se jugará a la par de una serie de televisión que se mezclará con el juego, siendo el primer producto interactivo entre serie y juego en tiempo real. En este gameplay ya logra ver el manejo del espacio y tiempo en el juego, pues la historia gira en torno a un experimento para viajar en el tiempo que se sale de control, y algunas personas se les permite manipular el tiempo para tratar de arreglar el problema, con sus respectivas consecuencias y conspiraciones.

Otro gran anuncio de Microsoft fueron todos los juegos independientes que vienen, los llamados ID@Xbox, destacando el Thriller Noir, Blues and Bullets y Cuphead, un juego con una estética que nos lleva a esa textura y atmósfera de las caricaturas viejas tipo fábulas animadas.

Por su parte Sony presentó una conferencia con menos sorpresas, donde algo de lo más ovacionado fue el nuevo Gameplay de The Order 1886, develando que el inventor Nikola Tesla, juega un papel fundamental en la historia con sus descubrimientos y avanzada tecnología para la época.

También hablaron un poco más de Share Play, una opción en ciertos títulos de PS4, que permitirá a otro gamer unirse a un juego multijugador, incluso aunque no tenga el juego al que está siendo invitado.

Until Dawn, un juego que se mostró por primera vez hace dos años en el Brasil Game Show en Sao Paulo, volvió al escenario, con un gameplay y una historia que se basa en las películas tipo Viernes 13, donde un grupo de jóvenes tendrá que escapar de malvados asesinos seriales.

Wild es otro juego que llamó la atención, por su temática de mundo fantástico donde incluso controlaremos a algunos animales para avanzar en la historia.

El aclamado Tearway salata del PS Vita al PS4, y nuevo Gameplay del esperado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, fueron también parte de la conferencia de Sony.

Gamescom a diferencia de E3, permite la entrada público en general, y recibe cada año a más de 340 mil personas durante cinco días, para que disfruten de lo más novedoso de la industria de los videojuegos.

información Milenio

15/03/2015

Redacción

GINEBRA, SUIZA .- El avión  Solar Impulse 2, que aterrizó el martes en India, segunda etapa de esta inédita vueltaciencia y tecnologia al mundo, batió un primer récord de distancia, según los organizadores.

El aparato SI2 partió del aeropuerto de Mascate, capital del sultanato de Omán, a las 02:35 GMT, y recorrió mil 465 km en menos de 16 horas hasta Ahmedabad, principal ciudad del Estado de Gujarat, en el oeste de India.

El avión, revolucionario porque sólo funciona con energía solar, estuvo pilotado por el suizo Bertrand Piccard, de 57 años, promotor del proyecto.

Se trata de la mayor distancia jamás recorrida por un avión de este tipo, subrayaron los organizadores, si bien el récord todavía debe ser validado por la Federación Aeronáutica Internacional.

La última marca reconocida fue establecida en 2013 por el piloto André Borschberg con el primer prototipo de este avión solar, el SI1, que recorrió mil 386.5 km en Estados Unidos.

Se espera que el récord establecido el martes sea superado varias veces por el SI2 durante su vuelta al mundo, sobre todo cuando sobrevuele el Pacífico o el Atlántico.

El avión permanecerá cuatro días en Ahmedabad antes de volar a Benarés, en el norte de India.

En total, el aparato recorrerá 35 mil km, a una velocidad modesta (entre 50 y 100 km/h).

La vuelta al mundo, a ocho mil 500 metros de altitud como máximo, durará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo, antes de su regreso al punto de partida, Abu Dabi, entre fines de julio y principios de agosto.

Previsto en 12 etapas, este viaje es el resultado de 12 años de investigaciones llevadas a cabo por Borschberg y Piccard, que además de un hito científico, buscan transmitir un mensaje político sobre la importancia de las energías renovables.

 

Información del Informador

ATENAS, GRECIA (28/JULIO/2014).- El Ministerio de Cultura griego anunció hoy el hallazgo de una necrópolis del siglo VII y VI a.C. en el yacimientoCIENCIA Y TECNOLOGIA arqueológico de la isla griega de Jíos, en el mar Egeo, que podría arrojar importantes datos sobre la topografía histórica de la antigua ciudad.

Los arqueólogos, que descubrieron el antiguo cementerio en una parcela llamada "Psomí", certificaron que se trata de la necrópolis más antigua de Jíos.

Entre los hallazgos figuran los restos completos de un caballo que es el primero que sale a la luz en el noreste del Egeo y que ha sido trasladado al Museo Arqueológico de Jíos para ser estudiado.

También se encontraron varios sarcófagos de arcilla -algunos con decoración geométrica- con medidas de niño y uno construido con piedra.

Jíos es una de las islas más grandes del Egeo y además de ser conocida por su historia, paisaje y gastronomía es el lugar de nacimiento del famoso músico y compositor Mikis Theodorakis.