Jueves, Oct 18th

Last updateLun, 03 Sep 2018 10pm

Está aquí: Inicio Ciencia y tecnología Descubrimientos

Reescribiendo recuerdos

Todos sabemos que la memoria es voluble y manipulable. Tal como en un conocido experimento de 2008, la psic√≥loga estadounidense Elisabeth Loftus consigui√≥ convencer al 30% de un centenar de estudiantes de que cuando eran ni√Īos, en una visita a Disneyland, una persona disfrazada del perro Pluto y completamente drogada les hab√≠a lamido las orejas.

Este a√Īo, la ciencia ha ido mucho m√°s all√°. Un equipo liderado por el m√©dico Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts (EE UU), ha logrado reescribir los recuerdos de varios ratones, transformando sus traumas en memorias bonitas, mediante la optogen√©tica.

Esta revolucionaria técnica introduce genes de algas sensibles a la luz en los grupos de neuronas que almacenan los recuerdos y es capaz de encender y apagar a voluntad las células cerebrales mediante una luz láser.

05/03/2015

Agencias

Barcelona.-Estos son algunos de los dispositivos que causaron revuelo en la feria de tecnolog√≠a m√≥vil World Mobile Congress en Barcelona,ciencia y tecnolog√≠a Espa√Īa.

Huawei Watch

Este elegante reloj inteligente tiene por nombre simplemente ‚ÄúHuawei Watch‚ÄĚ y se espera que salga al mercado en junio.

El dispositivo se sinconizará con teléfonos Android para recibir mensajes, correos, notificaciones de calendario y actualizaciones de aplicaciones.

El smartwatch tiene un display touch de 1.4 pulgadas (35 mm), un marco de acero inoxidable resistente a rayaduras, un monitor de frecuencia cardiaca incorporado, un sensor de movimiento y cristal de zafiro ultra-resistente, entre otras características.

Los usuarios pueden personalizar el smartwatch con correas de piel o metal.

Al develar su smartwatch, Huawei revela claramente su intención de competir contra Apple en lugar de ser uno más del mercado.

Samsung S6 Edge

Samsung dio un giro con el lanzamiento del Samsung S6 Edge, tras la deprimente recepción de su Galaxy S5 en 2014.

El nuevo smartphone tiene carcasa de metal y pantalla curveada. Samsung dice que esto debería ayudar a ver quién llama y tener espacio para tener hasta 5 amigos en pantalla.

El nuevo teléfono insignia, que al parecer tomó inspiración del iPhone 6, promete ser más fuerte y rápido que sus predecesores. También consta de tecnología de recarga de batería inalámbrica, lo que permite que se cargue en una plataforma de cargado.

Podemos esperar que la batalla entre Samsung y su rival HTC sea feroz este a√Īo ya que ambos lanzar√°n sus smartphones insignia en Abril.

HTC One M9

En lugar de revisar o adaptar un dise√Īo popular del a√Īo pasado, HTC elev√≥ su nivel a la par de Apple con el nuevo One M9.

Este nuevo smartphone de gama alta es, sin duda, el de mejor aspecto entre los teléfonos inteligentes Android.

Adem√°s de esto, es poderoso, al incorporar el √ļltimo procesador de Qualcomm Snapdragon 810, que asegura que funcionar√° tanto para ver pel√≠culas, jugar o incluso‚Ķ hacer llamadas.

Este, a la par de Samsung S6 Edge, son sin duda los nuevos dispositivos para tenernos emocionados.

Pebble Time

Pebble irrumpió en el 2012 cuando la empresa reunió más de 10 millones de dólares (150 millones de pesos) en Kickstarter para financiar su primer reloj inteligente. Ahora regresa con el Pebble Time. Hasta ahora ha recaudado más de 12 millones de dólares (181 millones de pesos) en el sitio para su nuevo dispositivo.

Si bien no es tan bello o pulcro como el Huawei Watch o el LG Watch Urbane, es una alternativa funcional de menor costo.

Su nuevo hardware, más delgado y ligero que modelos previos, tiene un display a color de e-ink, similar al del Kindle de Amazon, con una batería que dura hasta siete días. La empresa también ha renovado el software para que reciba menos notificaciones, pero más pertinentes.

Este dispositivo, que saldr√° en junio o mayo si lo pre-ordenaron, ser√° popular con la gente que quiere tener un reloj muy inteligente en su mu√Īeca.

Qualcomm nuevo esc√°ner de huellas

El sensor biométrico de huellas 3D de Qualcomm usa ondas de sonido ultrasónicas para escanear el contorno de su dedo.

La tecnolog√≠a Snapdragon Sense ID va m√°s all√° de los sensores de huella de Apple, el cual s√≥lo escanea en 2-D. Adem√°s el nuevo scanner funciona con manos h√ļmedas o sudadas.

Los fans de Apple usualmente se quejan cuando la tecnología de Touch ID falla en los nuevos iPhones y iPads, representando una oportunidad para Qualcomm.

La empresa pretende usar este sensor en un dispositivo misterioso este a√Īo. Qualcomm sugiere que esta tecnolog√≠a tambi√©n podr√≠a ser usada en casas y autom√≥viles, permitiendo a los propietarios encender su coche o abrir las puertas con un r√°pido escaneo.

Blackphone 2

Las personas preocupadas por su seguridad y privacidad deben prestar atenci√≥n al nuevo smartphone Blackphone 2 y a la tablet Blackphone+ que estar√°n disponibles m√°s tarde este a√Īo.

La empresa que elabora estos dispositivos ‚ÄďSilent Circle- se enorgullece de hacer el mayor esfuerzo por mantener la privacidad de sus usuarios, en estpec√≠fico al establecerse en Suiza donde se tienen ‚Äúlas leyes de privacidad m√°s estrictas del mundo.‚ÄĚ

El nuevo teléfono inteligente es más grande que el Blackphone original, con una pantalla más grande, mejor procesador y una increíble carcasa negra.

La Blackphone+ es la primera tablet de la empresa. Estos dispositivos corren en PrivatOS, un Sistema operativo basado en Android creado por la empresa para asegurarse de que la información no se filtre.

‚ÄúPone la privacidad en las manos de los usuarios, sin sacrificar la productividad.‚ÄĚ mencion√≥ la empresa en un comunicado de prensa.

Los dispositivos tienen una serie de aplicaciones especiales dedicadas a mantener la información segura y ofrece la opción de usar una tienda para descargar aplicaciones adicionales que han sido vetadas por Silent Circle.

Sony Xperia Z4 Tablet

La tablet ultra delgada de Sony tiene un display brillante y definido.

La tablet de 10 pulgadas tiene solo 6.1 milímetros de ancho y pesa menos de 400 gramos.

Corre en el poderoso procesador Snapdragon de Qualcomm, el cual le da suficiente poder para hacer casi cualquier cosa que uno quiera.

Para los adictos al trabajo, Sony lanzó un teclado portátil, permitiéndonos deshacernos de las laptops.

En el fondo, esta es la mejor tablet Android, si no est√° buscando un iPad, y sale a la venta en Junio.

Información CNN

Gen receptor que protege de la diabetes

Científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comprobó que una variante del gen receptor P2X7 tiene un efecto defensor contra la diabetes mellitus tipo 2.

Se√Īal√≥ la doctora Mariana Haydee Garc√≠a Hern√°ndez, l√≠der del proyecto junto con Jos√© Antonio Enciso Moreno que el objetivo del proyecto fue analizar algunas variantes gen√©ticas que se encuentran asociadas al incremento de la funci√≥n de las c√©lulas del p√°ncreas de tipo beta, a√Īadi√≥ ¬†"Encontramos que el aumento de la funci√≥n del receptor P2X7, debido a la presencia de una variante gen√©tica, gu√≠a a la secreci√≥n de m√°s insulina, la cual es la hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre".

La estudiante de doctorado de la UASL, Rocío Edith García Jacobo, explicó que el incremento en la función del receptor P2X7, además de producir insulina, genera la citosina, IL-1RA, que colabora en el control de los niveles de glucosa en sangre y en caso de ser favorecedor, el uso del receptor P2X7 podría ser estimulado como terapia para que las personas propensas a la diabetes por rasgos genéticos puedan prevenir o postergar la enfermedad de una manera natural.

09/02/2015

Redacción

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y   Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, en su gira de trabajo por Nayarit, llevó a cabo la presentación de laciencia y tecnologia agenda de innovación estatal y la entrega de apoyos destacando la coordinación entre las autoridades e inversión en ciencia y tecnología e innovación, dejando un gran desarrollo científico y conocimiento en los nayaritas.

‚ÄúEs un trabajo conjunto que se vino haciendo de CONACYT junto con el Gobierno y la participaci√≥n de la sociedad civil, los sectores acad√©micos y empresarial del Estado, logrando establecer este c√≠rculo virtuoso, lo que hace apostarle e invertirle en ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n, asigna recursos para generar un desarrollo cient√≠fico como en laboratorios, centros de investigaci√≥n, que generan un conocimiento que es un valor que se gener√≥‚ÄĚ, reiter√≥ el funcionario federal.

Cabrero Mendoza detalló que la Agenda de Innovación Tecnológica de Nayarit, contiene los proyectos estratégicos con los que se pretende fortalecer tres áreas prioritarias en Nayarit que son; las tecnologías de la información y comunicación, el turismo y el sector agropecuario.

*** Por su parte, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Casta√Īeda, destac√≥ que la ciencia y tecnolog√≠a es muy importante para el desarrollo de un pa√≠s, un estado y la ciudadan√≠a, por ello; Nayarit se encuentra en los primeros lugares de desarrollo pero asegur√≥ se necesita m√°s inversi√≥n y tecnolog√≠a.

‚ÄúUno que es gobierno y que se da cuenta la responsabilidades en salud, en desarrollo, en econom√≠a, en el campo, nos damos cuenta qu√© tan importante es prevenir o qu√© tan importante es avanzar ante un nuevo desarrollo, aqu√≠ construido con los √°mbitos federales, estatales y municipales construimos la ciencia y tecnolog√≠a para muchos a√Īos, hoy entregamos recursos de fondo mixto a proyectos de infraestructura que seguro que s√≠ dar√°n muestra de que en Nayarit se hacen las cosas bien y que estamos en los primeros lugares de desarrollo en la ciencia y en la tecnolog√≠a‚ÄĚ, reiter√≥ Sandoval Casta√Īeda.

El mandatario nayarita enfatizó que estos centros representan una oportunidad para los investigadores nayaritas entregándoles a los jóvenes universitarios la base para que tengan una comunicación más directa y que aprovechen que Nayarit es tierra fértil y tiene de las mejores infraestructuras CONACYT a nivel nacional.

 

Cabe resaltar que, en dicha gira de trabajo se inauguraron tres centros de desarrollo científico y tecnológico en la Ciudad del Conocimiento donde se invirtieron más de 100 millones de pesos, además de que entregaron 65 millones de pesos, recursos del Fondo Mixto a proyectos de infraestructura y anunciaron la creación de un moderno planetario en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología.

16/03/2015

Redacción

La NASA informó que existe evidencia que luna más grande del sistema solar hospeda un océano bajo su corteza congelada.ciencia y tecnologia Este descubrimiento suma otra luna acuosa.

"El sistema solar está pareciendo ahora un lugar bastante empapado", comentó Jim Green, director de Ciencia Planetaria en la sede de  la agencia espacial.

Se calcula que el oc√©ano en la¬†luna Gan√≠medes de J√ļpiter es mucho m√°s profundo que los oc√©anos de la Tierra, con una profundidad de aproximadamente 96 kil√≥metros (60 millas), y que se encuentra bajo 153 km (95 millas) de hielo. Se cree que el oc√©ano de esa¬†luna tiene m√°s agua que toda la¬†Tierra.

La b√ļsqueda de lugares potencialmente habitables donde puedan prosperar microorganismos se ha centrado en objetos en el sistema solar con agua oculta, un ingrediente crucial para la vida.

Gan√≠medes se une a un grupo de¬†lunas del sistema solar donde en a√Īos recientes se ha descubierto evidencia de oc√©anos subterr√°neos. La lista incluye la¬†luna Europa de J√ļpiter y las lunas Tit√°n y Enc√©lado de Saturno. Un equipo separado de cient√≠ficos report√≥ esta semana que podr√≠an estar burbujeando aguas termales bajo la superficie congelada de la peque√Īa¬†luna Enc√©lado.

La evidencia m√°s reciente proviene del¬†Telescopio Espacial Hubble, el cual observ√≥ el campo magn√©tico de Gan√≠medes buscando un atisbo de su interior. El telescopio estudi√≥ cambios en las coloridas auroras en las regiones polares de la¬†luna ‚ÄĒque son producidas por su campo magn√©tico‚ÄĒ para determinar la existencia de un oc√©ano escondido bajo la superficie.

Desde la década de 1970, científicos han sospechado que Ganímedes puede tener un interior acuoso. El explorador espacial Galileo de la NASA voló cerca de Ganímedes en la década de 1990 y envió atractivos signos de un océano.

Las observaciones de Hubble son hasta ahora las más convincentes, dijo Joachim Saur, profesor de Geofísica de la Universidad de Colonia, en Alemania, quien encabezó el estudio publicado en la Revista de Investigación Geofísica.

Gan√≠medes es una de aproximadamente cinco decenas de¬†lunas que circunvalan J√ļpiter. Es la¬†luna m√°s grande del gigante gaseoso y la m√°s grande en el sistema solar. Con un di√°metro de 5.260 kil√≥metros (3.270 millas), es ligeramente m√°s grande que el planeta Mercurio.

23/11/2014

Redacción

La mayor red social del mundo en n√ļmero de usuarios, Facebook, apost√≥ de lleno por la construcci√≥n de drones que le permitanciencia y tecnologia llevar internet a todas partes y est√° ampliando su equipo de ingenieros aeron√°uticos, seg√ļn inform√≥ el portal tecnol√≥gico Recode.

Recode cita a "fuentes de la compa√Ī√≠a" seg√ļn las cuales Facebook est√° "trabajando con celeridad" para ampliar su equipo aeron√°utico y poder lanzarse a la construcci√≥n de drones (aviones no tripulados) y otros tipos de aeronaves.

En el marco de esta operación, la empresa con sede en Menlo Park, California ofreció tres nuevos puestos de trabajo en su sitio web para reclutar a un ingeniero térmico, otro especializado en aviónica y otro en sistemas eléctricos y de control.

Estas nuevas plazas se unen a otras tres que la compa√Ī√≠a ya ten√≠a abiertas a la b√ļsqueda de t√©cnicos e ingenieros aeroespaciales para trabajar en sus oficinas de Londres.

En marzo de este a√Īo, Facebook adquiri√≥ el fabricante brit√°nico de drones Ascenta y el consejero delegado y cofundador de la compa√Ī√≠a, Mark Zuckerberg, ya anunci√≥ entonces que una de las apuestas de futuro de la red social era "la construcci√≥n de drones, sat√©lites y l√°seres con los que se pueda hacer llegar internet a todo el mundo".

Con los √ļltimos movimientos, y siempre seg√ļn Recode, Facebook habr√≠a dado un paso definitivo en este sentido y podr√≠a tener listos los primeros aviones no tripulados el pr√≥ximo a√Īo.