S√°bado, May 26th

Last updateMié, 23 May 2018 10pm

Está aquí: Inicio Ciencia y tecnología Avances tecnológicos

T√ļnel a trav√©s de los Alpes

En 1999 el gobierno suizo empez√≥ el proyecto de ingenier√≠a m√°s ambicioso de su historia: el t√ļnel de base de San Gotardo, un conducto dual que contin√ļa una historia de transporte de personas y bienes a trav√©s de los Alpes.

Aunque esta vez lo hace a 2.400 metros bajo la cadena monta√Īosa. Con poderosas m√°quinas subterr√°neas, los ingenieros excavaron 31 millones de toneladas de rocas para colocar cerca de 60 km de riel, iniciando una nueva era de viajes eficientes entre puntos europeos.

Los pasajeros podrán viajar de Zurich a Milán en tres horas y media y el cambio de vía de transporte (de calles a rieles) ayudaría significativamente al cuidado del medio ambiente.

 

15/03/2015

Redacción

Varios ejecutivos de la empresa estadunidense Google, encabezados por el director adjunto, Scott Carpenter, estuvieron estaciencia y tecnologia semana de visita en Cuba, seg√ļn el blog oficialista "La pupila insomne".

Se trata de la segunda visita a la isla de directivos de Google, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, tras la realizada el verano pasado por su presidente, Eric Schmidt, junto a otros representantes de esa multinacional.

Los visitantes sostuvieron intercambios con un numeroso grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Inform√°ticas (UCI) de La Habana, seg√ļn cuenta hoy el bloggero Iroel S√°nchez, en un art√≠culo titulado "Google en Cuba again: ¬ŅNuevas ideas?".

El autor se√Īala que se enter√≥ de la presencia de los ejecutivos de Google a la isla mientras impart√≠a una conferencia en esa instituci√≥n docente, dedicada a la formaci√≥n de profesionales calificados en la rama de la inform√°tica.

Explica que los representantes de Google también estuvieron en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), en instalaciones de los Joven Club de computación y electrónica estatales, y algunos detalles de su visita a la UCI.

"En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI sali√≥ a la luz el hecho de que el desbloqueo de productos para Cuba como Google Play, anunciado a fines del pasado a√Īo, hay aplicaciones all√≠ a√ļn no disponibles para la isla", se√Īal√≥.

Entre los servicios que siguen inaccesibles desde IPs cubanas también fueron citados Google Earth, Google Developers y Google Code, fundamentales para el desarrollo de software.

La fuente cuenta que en esos intercambios se propuso a Google si estaría dispuesta, a través de Google Play, a vender videojuegos para móviles desarrollados en la UCI, cuestión que los ejecutivos de Google dijeron que "por el momento no es posible".

Tampoco recibi√≥ respuesta otra propuesta de profesores de la UCI de colaboraci√≥n en videojuegos para rehabilitaci√≥n de funciones visuales y un simulador para entrenar m√©dicos en el enfrentamiento al √©bola que pudieran desarrollarse m√°s con la herramienta Google Glass, seg√ļn cuenta S√°nchez.

Pero se√Īala que s√≠ aceptaron la invitaci√≥n de la UCI para que un t√©cnico de Google dicte una conferencia en un evento de software libre de la Universidad el pr√≥ximo a√Īo.

Tras el anuncio del deshielo diplomático entre La Habana y Washington, anunciado el 17 de diciembre pasado, EE.UU. aplicó una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

En Cuba, el acceso a internet es restringido, no se permite la conexi√≥n desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegaci√≥n p√ļblicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de los cubanos.

Cuba, que culpa de su atraso tecnol√≥gico a esa pol√≠tica de embargo vigente desde 1962, ha manifestado disposici√≥n para recibir a compa√Ī√≠as estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.

En ese contexto, la concreci√≥n de negocios con empresas estadounidenses se facilitan para la isla despu√©s de que compa√Ī√≠as como Netflix y Apple hayan abierto algunos de sus servicios a la isla, donde hasta ahora estaban vedados a causa del "bloqueo".

Radiotelescopio m√°s grande del mundo

Este 25 de septiembre empez√≥ a funcionar el mayor radiotelescopio del mundo, con un di√°metro de 500 metros, en el condado de Pintang, provincia de Guizhou, en el sur de China, ha quedado definitivamente completada su instalaci√≥n, y el ingenio, conocido como FAST por sus siglas en ingl√©s, ha iniciado su periodo de pruebas. Su misi√≥n ser√° buscar radioemisiones procedentes de estrellas en rincones hasta ahora inalcanzables del Universo y detectar posibles se√Īales de vida extraterrestre.

Construido en poco m√°s de cinco a√Īos y con un presupuesto para su fabricaci√≥n de 1.200 millones de yuanes (160 millones de euros), FAST es la nueva joya de la corona del ambicioso programa espacial chino, con el que Pek√≠n aspira a codearse con EE UU en un futuro en el √°rea de innovaci√≥n cient√≠fica y descubrimientos hist√≥ricos. En un mensaje de felicitaci√≥n tras la inauguraci√≥n del telescopio, el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado que ‚Äúel lanzamiento representa un enorme avance en la investigaci√≥n cient√≠fica del pa√≠s y es sumamente significativo en la estrategia china de llevar adelante la innovaci√≥n‚ÄĚ.

FAST estar√° abierto en el futuro a la colaboraci√≥n con otros pa√≠ses. Pero eso ser√°, puntualiza, cuando el telescopio funcione a pleno rendimiento, algo que puede tardar a√ļn al menos dos o tres a√Īos.

02/03/2015

Agencias

Previo a la inauguraci√≥n del Mobile World Congress que se lleva a cabo en Barcelona, Samsung devel√≥ dos nuevos dise√Īos de su smartphone estrella: uno con pantallaciencia y tecnologia plana,¬†Galaxy S6, y otro con pantalla curva por ambos lados, el¬†Galaxy S6 Edge.

Una de las principales caracter√≠sticas que salta a la vista es el dise√Īo en metal que lo hace m√°s elegante y est√°n recubiertos por ambos lados de con cristal Gorilla Glass, quitando el pl√°stico de su estructura.

Aunque a√ļn no se sabe cu√°l ser√° su precio, el Galaxy S6 llegar√° a las tiendas el 10 de abril y estar√° disponible en cinco colores: azul, dorado, verde, negro y blanco.

Samsung confirm√≥ a MILENIO que ambos modelos llegar√°n a mediados de abril a M√©xico, unos d√≠as desp√ļes de su lanzamiento mundial.

Estas son las características de las nuevas terminales:

- La pantalla de ambas versiones miden 5,1 pulgadas, el mismo tama√Īo de su predecesor S5.

- Tienen una pantalla Quad HD (2560x1440 pixeles) Super AMOLED, ofreciendo una experiencia visual nítida gracias a la función Adaptive display.

- Las cámaras cuentan con una mayor resolución, la delantera tiene 5 megapixeles y la trasera 16 mpx, y ambos tienen una apertura de F1.9, para que puedas haces fotografías más nítidas con cualquier tipo de luz.

-¬† Cuenta con un procesador Exynos 7 de ocho n√ļcleos y 64 bits (20 por ciento m√°s r√°pido que el Note 4), una memoria RAM de 3 gigas y una capacidad de almacenamiento de 32 gigas. Estar√° disponible en dos versiones 64 y 128 GB.

- La batería durará 12 horas de navegación WiFi y 11 horas de LTE. Podrás cargarlo 1.5 veces más rápido que los modelos anteriores y de manera inalámbrica (una carga de 10 minutos durará 4 horas de uso), la superficie de carga inalámbrica no vendrá incluida.

- Seguridad: Escáner dactilar para desbloquear el teléfono. También cuenta con codificación virtual para los servicios de tarjeta de crédito.

- Smart Manager, una app que te permite comprobar cuanta batería te queda, la capacidad de almacenamiento, la memoria RAM, o la seguridad de tu smartphone.

- Quick Check, una función que limpia los datos innecesarios y tu smarpthone tenga mayor rendimiento.

- El Galaxy S6 Edge tiene los bordes laterales curvos, los cuales permiten funciones adicionales como tener acceso directo a los contactos favoritos o saber quien te llama a√ļn cuando tu celular tenga la pantalla boca abajo, s√≥lo agrega un color distinto a tus contactos favoritos.

Información Milenio

Nuevo software para combatir la depresión

En el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en Tepic, Nayarit, un Doctor en Informática  desarrolló un software para dar terapias remotas a pacientes con depresión, a través de avatares o personajes virtuales. Así, desde cualquier lugar, el usuario podrá tener una cita virtual con el psiquiatra o el psicólogo, lo que permitirá al especialista obtener información por medio de la interacción del estado de ánimo del paciente, explicó el investigador Juan Martínez Miranda.

El informático apuntó que el especialista en salud mental guardará la información para un análisis posterior, a fin de emitir un diagnóstico, así como las acciones a seguir por parte del paciente.

25/02/2015

Redacción

Antes incluso de que empiecen a agotarse los yacimientos de combustibles fósiles, habrá que dejar de lado las energías sucias y pasarse a las limpias si queremos evitar traspasar laciencia y tecnología frontera del calentamiento global identificada por las Naciones Unidas como el límite máximo más allá del cual no será posible evitar los peores impactos del cambio climático, que incluirán alteraciones extremas de los patrones de precipitación y que agravarán las presiones socioeconómicas que soporta la humanidad.

Así lo creen diversos expertos en el cambio climático, y ahora una nueva investigación ha permitido presentar estimaciones sobre yacimientos que deberán dejarse sin explotar durante las próximas décadas si queremos evitar acercarnos peligrosamente a ese tan temido umbral climático.

El equipo de Christophe McGlade, del Instituto de Recursos Sostenibles dependiente del University College de Londres, Reino Unido, ha calculado que una tercera parte de las reservas de crudo, la mitad de las de gas y m√°s del 80 por ciento de las actuales reservas de carb√≥n deber√°n permanecer en el subsuelo y sin usar hasta el a√Īo 2050 como muy pronto, si se desea que la Tierra permanezca por debajo del umbral de los 2 grados cent√≠grados de calentamiento global sobre la temperatura media que ten√≠a el planeta justo antes de la Revoluci√≥n Industrial.

Por zonas, y teniendo en cuenta su abundancia y consumo locales, McGlade y sus colaboradores han calculado que la gran mayoría de las inmensas reservas de carbón en China, Rusia y Estados Unidos deberían permanecer sin utilizarse junto con más de 260.000 millones de barriles de crudo de Oriente Medio. Oriente Medio debería también dejar sin extraer más del 60 por ciento de sus reservas de gas. Es indudable que estas recomendaciones despertarán una fuerte polémica y la oposición total de los sectores cuyo modelo de negocio se basa en la explotación de estos recursos energéticos, por lo que no es fácil que se pongan en práctica.

Los autores del estudio tambi√©n denuncian que, en el marco de una voluntad mundial seria para reducir el uso de combustibles f√≥siles (obviamente, si tal voluntad existe de verdad), es absurdo seguir invirtiendo dinero y esfuerzos en buscar y explotar yacimientos de baja calidad o solo aprovechables mediante t√©cnicas no convencionales. "Las compa√Ī√≠as gastaron m√°s de 670.000 millones de d√≥lares el a√Īo pasado buscando y preparando nuevas fuentes de combustibles f√≥siles; tendr√°n que reconsiderar tales presupuestos enormes si se ponen en marcha pol√≠ticas orientadas a no superar ese l√≠mite de los 2 grados‚ÄĚ, plantea Paul Ekins, profesor del University College de Londres y coautor de la investigaci√≥n. ‚ÄúLos inversores en esas compa√Ī√≠as tambi√©n deber√≠an cuestionar que se dediquen tales presupuestos elevados. Una mayor atenci√≥n global a la pol√≠tica clim√°tica significa asimismo que las compa√Ī√≠as de combustibles f√≥siles se est√°n convirtiendo para los inversores en una opci√≥n cada vez m√°s arriesgada en cuanto a rentabilidad a largo plazo. Yo esperar√≠a que los inversores prudentes del sector energ√©tico vayan pas√°ndose hacia las fuentes bajas en emisiones de carbono.‚ÄĚ

Información (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com)

 

C√°lculos matematicos resueltos mediante ADN
En un nuevo estudio, el equipo de John Reif y Tianqi Song, de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, cre√≥ hebras de ADN sint√©tico que, al ser mezcladas en un tubo de ensayo con las concentraciones adecuadas, forman un circuito anal√≥gico que puede sumar, restar y multiplicar mediante la creaci√≥n y la ruptura de enlaces.¬† En lugar de voltaje, los circuitos de ADN usan como se√Īales las concentraciones de hebras espec√≠ficas de ADN.
Equipos diferentes han dise√Īado circuitos basados en el ADN que pueden resolver problemas matem√°ticos. Pero la mayor√≠a de son digitales, en el sentido de que la informaci√≥n est√° codificada como una secuencia de ceros y unos.
Sin embargo, el nuevo dispositivo de la Universidad Duke realiza c√°lculos de un modo anal√≥gico, midiendo directamente las concentraciones variables de mol√©culas concretas de ADN, sin precisar una circuiter√≠a especial para convertir primero las se√Īales en ceros y unos.

19/02/2015

Redacción

Photoshop cumple¬†25 a√Īos desde su creaci√≥n y Adobe decidi√≥ celebrarlo con un emotivo v√≠deo que nos demuestra su potencial.ciencia y tecnologia

Photoshop es una de las herramientas de edici√≥n gr√°fica m√°s populares del planeta. Algunos lo consideran el amor eterno de los¬†dise√Īadores gr√°ficos, pues se hace dif√≠cil imaginar su vida sin este.

El programa fue lanzado al mercado el 19 de febrero de 1990 y 25 a√Īos despu√©s, su uso es casi indispensable para muchos profesionales.¬†En ese entonces,¬†Thomas Knoll estaba preparando su doctorado y dedicaba el resto de su tiempo en esta pr√°ctica herramienta.¬†Su nombre original era Display¬†y sus primeras l√≠neas de c√≥digo se escribieron en 1987.

Para conmemorar el cuarto de siglo, Adobe lanz√≥ una campa√Īa que muestra una retrospectiva de lo que esta herramienta es capaz de hacer.

Feliz¬†25 aniversario, ojal√° sean muchos a√Īos m√°s en la cima del mundo de la creatividad digital.

identificacion de liquidos
Compa√Ī√≠a nueva comercializar√° tecnolog√≠a de detecci√≥n inventada en la Universidad Harvard (EE.UU.) que puede efectuar una caracterizaci√≥n instant√°nea e in-situ de la composici√≥n qu√≠mica y las propiedades materiales de l√≠quidos desconocidos, esta compa√Ī√≠a es: Validere, fundada por cient√≠ficos e ingenieros de la Universidad Harvard, pretende perfeccionar la citada tecnolog√≠a d√°ndole la forma de un dispositivo de bolsillo que pueda ser utilizado por personal de emergencias, para identificar r√°pidamente vertidos qu√≠micos, o por inspectores para verificar el tipo de gasolina en el surtidor. A diferencia de otras t√©cnicas para identificar y autentificar l√≠quidos, la soluci√≥n de la Universidad Harvard es port√°til, barata e instant√°nea.
Desarrollado en el laboratorio de Joanna Aizenberg, Profesora de Ciencia de los Materiales en la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts, el nuevo concepto explota las propiedades químicas y ópticas de los materiales nanoestructurados con precisión, para identificar líquidos en función de su tensión superficial. Marko Loncar, Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, contribuyó también a su desarrollo.
De forma semejante al papel tornasol utilizado en los laboratorios de química para detectar el pH de un líquido, el detector cambia de color cuando entra en contacto con un líquido con una tensión superficial en particular. La tira capaz de cambiar de color puede ser programada para responder de manera precisa a la tensión superficial concreta exhibida por cualquier líquido de interés.
La nueva tecnología podría tener aplicaciones importantes en diversos sectores de la industria así como en organismos gubernamentales relacionados con la seguridad.
La idea es que Validere adapte esta tecnología para crear kits de prueba baratos, de usar y tirar, que puedan ser empleados en cualquier lugar, a fin de poder identificar visualmente líquidos desconocidos, in situ si es preciso.

15/02/2015

Redacción

Generaciones de ni√Īos deslizaron discos de cart√≥n en gruesos lentes de pl√°stico para ver en tres dimensiones sus cuentosciencia y tecnolog√≠a favoritos o paisejes del mundo. Ahora Mattel y Google reviven los visionarios¬†View-Master tray√©ndolos a la era digital.

El fabricante de juguetes y el gigante de internet anunciaron el viernes una asociaci√≥n que lanzar√° al mercado en el oto√Īo boreal una nueva versi√≥n de estos lentes que trabajaran combinadamente con una aplicaci√≥n para tel√©fonos inteligentes.

Los lentes prometen una experiencia de inmersión, permitiendo a los usuarios mirar las "fotosferas" en una exploración de 360 grados de monumentos, planetas y lugares famosos.

El primer "View-Master" fue presentado en una feria internacional en Nueva York en 1939. El aparato servía para mirar unas minidiapositivas integradas en los discos dentados de cartón.

Para cada imagen se utilizaban dos diapositivas que se ubicaban diametralmente opuestas en el disco, una delante de cada ojo. Esto permitía, modificando ligeramente cada imagen, convertirla en una imagen en tres dimensiones, ver lugares turísticos, cartas postales, luego vinieron los personajes de Disney, escenas de películas, series televisivas, entre otras.

"Combinar la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n con un juguete cl√°sico ofrece a los ni√Īos una experiencia mejorada, con oportunidades de juegos inimaginables, a trav√©s de nuevos contenidos generados digitalmente", coment√≥ Doug Wadleigh, un responsable de Mattel, mediante un comunicado.

La nueva versión funcionará con un teléfono inteligente con la plataforma de Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google..

Será comercializado en 29,99 dólares con un disco integrado con una galería de imágenes clásicas, un viaje al espacio en un cohete, e imágenes en 360 grados de sitios. Los paquetes de discos adicionales serán vendidos a 14,99 dólares.

11/06/2015

Redacción

Con la participación de profesores de posgrado y licenciatura de la Universidad Autónoma de Nayarit así comociencia y tecnologia adscritos a la SEP, se realizó el curso-taller, "Competencias docentes y estrategias de aprendizaje en el posgrado", organizado por la Máxima Casa de Estudios, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, así lo dio a conocer la Directora del IDENAY, Luz Angélica Ceballos Chávez.

 

“Los objetivos¬† de este curso taller, son que los docentes de posgrado y aquellos que aspiran a ser profesores de posgrado, puedan diferenciar conceptualmente las competencias docentes, identificar las caracter√≠sticas de cada una de ellas y reflexionar sobre el papel del profesor en el posgrado, as√≠ como que conozcan y practiquen diversos m√©todos, estrategias y t√©cnicas que favorecen el desarrollo de competencias”, reiter√≥ la entrevistada.

 

Ceballos Ch√°vez destac√≥ que la UAN realiza importantes esfuerzos por ofertar posgrados de calidad, lo que ha hecho que j√≥venes nayaritas y de otros estados as√≠ como del¬† extranjero, dirijan su mirada hacia esta universidad y busquen acceder a los posgrados que actualmente el n√ļmero asciende a 29, con una matr√≠cula de 507 alumnos, mismos que est√°n¬† inscritos en el Padr√≥n Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

 

 

Finalmente, la Directora enfatizó la importancia de desarrollar la competencia investigativa en los alumnos a fin de que construyan conocimientos científicos, expresen sus trabajos en forma oral y escrita y participen en la aplicación de conocimientos a través de la práctica transformadora, por lo que invitó a los profesores nayaritas a continuar sus procesos de profesionalización, así como a revisar la oferta de formación continua del Instituto, la cual se ajusta a las necesidades de los profesores de todos los niveles educativos

09/02/2015

Redacción

Derivado de los 57 sitios arqueológicos de origen prehispánico que fueron encontrados entre los ríos Grande de Santiago y San Pedro Mezquital, el Director delciencia y tecnologia Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit, Othón Quiroga García, destacó que representa un trascendental desarrollo cultural para el Estado de Nayarit.

‚ÄúSe trata de 53 asentamientos de car√°cter habitacional, dos sitios con petrograbados y una covacha de uso ceremonial en el Cerro de Pe√Īas y su orientaci√≥n y configuraci√≥n espacial es muy similar a la de la cueva de Tat√©i Haramara, el santuario sagrado de los wixaricas ubicado en el Municipio de San Blas‚ÄĚ, reiter√≥ el funcionario federal.

Quiroga García destacó que la mayoría de los asentamientos descubiertos están asociados a tierras cultivables de alto rendimiento, además de que se descubrió un gran yacimiento de calcedonia en el cerro El Tesorero, materia prima que fue utilizada por las poblaciones costeras de Aztatlán del norte de Nayarit y sur de Sinaloa.

Asimismo, el Director del INAH se√Īal√≥ que la nivelaci√≥n agr√≠cola y la introducci√≥n de infraestructura ¬†como caminos, canales de irrigaci√≥n, entre otros; y el desarrollo de la acuacultura en la zona estuarina, son las principales causas de que en los √ļltimos a√Īos se ha transformado el paisaje en las tierras bajas, porque la constante nivelaci√≥n agr√≠cola ha dejado al descubierto materiales representativos de diversas fases de ocupaci√≥n.

Quiroga García puntualizó que una de las finalidades del proyecto es el de la elaboración de mapas para definir estrategias de protección de los monumentos arqueológicos y la aplicación y resultados del proyecto permitirán rectificar y mejorar la información sobre los sitios arqueológicos localizados en las tierras de uso agrícola, lagunar y estuarina del estado.

 

15/05/2015

Redacción

El investigador independiente, Armando Brise√Īo L√≥pez, dijo que el desarrollo educativo no solo en Nayarit, sino en todo el pa√≠s, no se encuentra a la par del progreso tecnol√≥gico, y la mejor manera de alcanzar este objetivo, es competir con las mejores universidades del pa√≠s y tambi√©n con lasciencia y tecnolog√≠a internacionales, porque de lo contrario, continuar√° el rezago en este sentido, lo cual perjudica la econom√≠a de la entidad.

“Se imparti√≥ una conferencia magistral en la cual se expuso el tema PENAR EN GRANDE, HACER LAS COSAS, significa que la idea es invitar a los nayaritas a que transformemos a nuestros estado. Esta iniciativa, nace con la idea de que tanto nayaritas como jaliscienses podamos transformar toda la regi√≥n, estamos hablando de personas l√≠deres en diferentes campos profesionales”.

Uno de los objetivos de que vayan a la par la tecnología con los métodos educativos, es con la finalidad de que el desarrollo económico pueda explotarse de la mejor manera, pues hace falta que en Nayarit se den algunos pasos, con la finalidad de que crear un grupo de nayaritas que cultural, académica y culturalmente, tengan conocimientos de qué se está haciendo en países como los Emiratos Arabes Unidos, porque Dubái de ser un desierto, ahora es una de las ciudades más desarrolladas.

 

Brise√Īo L√≥pez a√Īadi√≥ que “tenemos que cre√©rnosla, pero esto debe estar acompa√Īado de conocimientos, con un bagaje de cultura, as√≠ como tambi√©n de educaci√≥n, pero muy pocas veces creemos en nosotros; yo creo que creyendo nosotros, desde ah√≠ ya se inici√≥ un buen proyecto, pero si no creemos que podemos, nunca vamos a salir a dar el primer paso y existen muchos proyectos que no se desarrollan por temor a muchas circunstancias”.

02/02/2015

Agencias

Varios usuarios de las redes sociales acusaron a la NASA de cortar una transmisión en vivo el 15 de enero anterior, luego deciencia y tecnología que apareciera un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en pantalla.

La transmisión era realizada en vivo desde la Estación Espacial Internacional, en el marco de un experimento realizado por la NASA para transmitir imágenes en vivo en Alta Definición.

El video de la transmisión fue subido a las redes por varios entusiastas del fenómeno OVNI y en él es posible observar el enigmático objeto emergiendo desde la Tierra, hasta alcanzar la altura de la Estación Espacial Internacional, momento en que repentinamente la transmisión se corta.

La¬†NASA a√ļn no se ha pronunciado respecto al incidente.

07/05/2015

Redacción

Albino Rodr√≠guez D√≠az, director del Instituto Tecnol√≥gico de Tepic, dio a conocer que la entrega de fichas para el examen de admisi√≥n se hicieron hace un mes, con laciencia y tecnologia finalidad de que los aspirantes tengan la oportunidad de estudiar y elegir bien la licenciatura o ingenier√≠a a la que pretendan ingresar y realicen su examen, el cual se aplica el pr√≥ximo 15 de julio, aunque destac√≥ tambi√©n que cada ciclo escolar incrementa el n√ļmero de solicitudes.

Cabe mencionar, que para el ciclo escolar 2015-2016, el Tecnológico de Tepic  tiene contemplado abrir alrededor de mil 200 espacios para los jóvenes de nuevo ingreso, quienes se distribuirán en las diferentes ingenierías y licenciaturas que ofrece el plantel educativo.

El director de la instituci√≥n, dijo que las fichas, comenzaron a entregarse a los solicitantes en marzo y ser√° el 30 de junio cuando se cierra el ciclo de dicho documento para el examen de admisi√≥n, por lo tanto y debido a que a√ļn falta m√°s de mes y medio para que el proceso culmine, exhort√≥ para que interesados visiten la p√°gina www.ittepic.edu.mx, donde podr√°n obtener la¬† ficha de admisi√≥n, solo con seguir las instrucciones y llenar lo que se indique en esta, la cual tendr√°n que presentar para hacer el examen, mismo que se tiene estipulado para el 15 de julio.

Después de la prueba, los resultados se entregarán aproximadamente a los 10 días, debido a que se tiene el  proceso de ingreso avalado por CENEVAL, así que los resultados se entregan de manera individual a  cada aspirante en el que se le informa si accederá o no a dicha institución de educación superior.

 

A√Īadi√≥ que en la actualidad, el ITT cuenta con 11 carreras entre las que se encuentran arquitectura, ingenier√≠a civil, ingenier√≠a bioqu√≠mica, administraci√≥n, ingenier√≠a el√©ctrica, ingenier√≠a¬† en mecatr√≥nica, ingenier√≠a en sistemas computaciones, ingenier√≠a en gesti√≥n empresarial , ingenier√≠a en tecnolog√≠a en tecnolog√≠as de la informaci√≥n e ingenier√≠a qu√≠mica y actualmente tambi√©n se tienen¬† dos posgrados, maestr√≠a en ciencias¬† y doctorado en ciencias de los alimentos, sin embargo se espera abrir la maestr√≠a en¬† ingenier√≠a civil y otra m√°s en tecnolog√≠as de la informaci√≥n.

1/12/2014

Agencias

México.- Ya pueden entregar pizzas, monitorear especies en peligro de extinción y lanzar misiles Hellfire desde una altitud deciencia y tecnologia 50,000 pies (15,240 metros).

Pero, ¬Ņpodr√≠a ahora estar sobre nosotros el drone que nos sigue mientras hacemos nuestras actividades cotidianas?

Podría ser así si el cuadricóptero Mind4 de AirMind, el emprendimiento con sede en Shanghái, alcanza su meta de financiamiento en el sitio web de financiación masiva Kickstarter.

En la cobertura inicial de los medios de comunicación, al ágil aparato ya se le ha apodado como el "drone acosador" debido a su capacidad para filmar y seguir a una determinada persona u objetivo.

Aunque esa no sea la calificación más halagadora, los creadores de Mind4 no lo ven como el aparato ideal para un fisgón.

Lee: Este 'drone' puede robar lo que tienes en tu smartphone

"En realidad, esta tecnolog√≠a no es apropiada para ese tipo de tarea", dijo Ning Lu, fundador de AirMind, debido a su alta visibilidad y a lo dif√≠cil que es operarla de forma inc√≥gnita en un sitio p√ļblico concurrido.

En lugar de ello, Lu considera que el producto será usado por esquiadores, personas que practican snowboard, ciclistas y similares, para grabar sorprendentes tomas aéreas de sus osadas actividades.

"Mind4 est√° dise√Īado para que lo uses para seguirte a ti mismo, a sujetos no humanos (como animales) o en escenarios espec√≠ficos, como rodajes cinematogr√°ficos, filmaci√≥n de deportes, etc., en un √°rea relativamente abierta",¬†¬† dijo Lu.

¬ŅC√≥mo funciona?

Utiliza lo que el material publicitario describe como el m√°s "poderoso procesador" que alguna vez haya tenido un drone. El Mind4 se sincroniza a trav√©s de una aplicaci√≥n Android para tel√©fonos inteligentes espec√≠ficamente dise√Īada para ello.

Todo lo que un posible usuario necesita hacer es iniciar la aplicación para hacer que el drone despegue. Luego, escogen un objetivo para seguir por medio de la cámara de su teléfono y presionan inicio.

Después, Mind4 seguirá al objeto seleccionado desde una altura de 20 metros (65 pies) y a una distancia de hasta 50 metros (164 pies) desde atrás, utilizando su característica de piloto automático.

Lee: ¬ŅTienes una buena idea sobre un drone? Podr√≠a valer 1 mdd

Tambi√©n puede responder a las se√Īales que hacen los humanos con las manos. Levantar la mano derecha le indicar√° al dispositivo que se acerque m√°s, levantar ambas manos har√° que tome una fotograf√≠a, mientras que se√Īalar el suelo indicar√° que debe aterrizar.

Alcanzando nuevas alturas

Los drones cuadricópteros con cámara incorporada ya están ampliamente disponibles, pero la mayoría requiere de un piloto remoto para guiarlos.

Algunos también utilizan sistemas GPS para rastrear objetivos de forma automática; sin embargo, Lu afirma que tales productos son menos fiables que el Mind4.

"La tecnolog√≠a de seguimiento basada en GPS no puede asegurar que el sujeto est√© realmente en esa posici√≥n (donde se√Īala la c√°mara)", ya que el GPS de uso civil a menudo no es preciso, dijo.

"La c√°mara incorporada en el drone puede estar se√Īalando el objetivo a 20 metros de distancia, por lo que estar√° totalmente fuera del alcance de la vista", agreg√≥.

En comparación, Mind4 usa tecnología de visión computarizada que permite una captura de imagen mucho más fiable.

Además, también existe la posibilidad de desarrollar la tecnología que consolide al Mind4.

Lu dice que existen planes para hacer que el software utilizado por el dispositivo sea de código abierto, para que así los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones Android modificadas.

"Con las habilidades de los desarrolladores de todo el mundo, el Mind4 puede ser impulsado al siguiente nivel... mucho m√°s amigable e inteligente", dijo.

Una industria que va viento en popa

Dado que en los √ļltimos a√Īos ha aumentado r√°pidamente la cantidad de productos de drones entre los consumidores, quiz√° no sea sorpresa que surgiera un art√≠culo como el Mind4.

Lee: Mira hacia arriba, hay un drone observ√°ndote

Seg√ļn un estudio reciente realizado por analistas del sector aeroespacial del Teal Group, la industria de los veh√≠culos a√©reos no tripulados (UAV, por sus siglas en ingl√©s) podr√≠a estar valorada en 91,000 millones de d√≥lares m√°s en los pr√≥ximos diez a√Īos.

El Mind4 espera obtener una suma relativamente baja de dinero para lograr el despegue.

Lu y sus compa√Īeros esperan recaudar 100,000 d√≥lares en Kickstarter (sitio web de financiaci√≥n masiva para proyectos creativos) antes del 23 de diciembre, para as√≠ lograr que el dispositivo alcance la siguiente etapa de su desarrollo.

Hasta entonces, el despegue y todas las preciosas im√°genes que se deriven del mismo, seguir√°n en espera.

 

Información de CNN

02/05/2015

Redacción

Luego de cuatro a√Īos de existencia, la cuenta de la red social Google Plus envi√≥ su primer tuit el 1 de mayo.ciencia y tecnolog√≠a

Si bien Google Plus creó la cuenta de Twitter en junio del 2011, nunca antes había enviado un "tuit".

Si bien generó mucha expectativa al inicio, Google Plus se ha quedado atrás de Facebook y Twitter con tan solo 300 millones de usuarios activos.

Incluso la necesidad de loguearse en Plus para poder comentar en YouTube no ha permitido que la red social gane más relevancia. Recientemente se anunció que se dividirá en dos servicios: fotos y muros.

 

30/11/2014

Agencias

M√©xico.-Ahora podr√°s ver en tu piel todo lo que ocurre en tu celular. Una compa√Ī√≠a francesa cre√≥ un brazalete que permiteciencia y tecnologia proyectar la pantalla de tu celular o tableta en tu brazo.

El Cicret Bracelet cuenta con sensores de proximidad para saber lo que estás viendo o haciendo, es decir, podrás leer tus emails, contestar llamadas, jugar tus juegos favoritos, buscar alguna dirección o checar el clima.

Un simple y r√°pido movimiento de tu mu√Īeca ser√° suficiente para prender el brazalete y desplegar una pantalla en tu ante brazo.

Con el¬†Cicret Bracelet ya no ser√° necesario sacar el celular cuando te est√©s ba√Īando o cuando des un paseo en bicicleta y quieras revisar un mapa. Incluso puedes contestar llamadas si est√°s acostado en un sill√≥n y dejaste tu celular en la mesa, s√≥lo activa el altavoz y podr√°s hablar con la persona que te llama.

Este peque√Īo gadget funciona con una app (Cicret) que se sincroniza con la pulsera para que puedas acceder a tus conversaciones, correos electr√≥nicos, documentos, notas, videos y fotos.

Por el momento, la compa√Ī√≠a necesita 700 mil euros para lanzar el primer prototipo de¬†Cicret Bracelet y 300 mil euros m√°s para que la aplicaci√≥n est√© en todas las plataformas (por el momento s√≥lo est√° disponible en versi√≥n Beta en Google Play). Puedes donar en su¬†p√°gina web. Aunque a√ļn no hay una fecha de venta, se presume que su costo ser√≠a de 600 d√≥lares.

Estar√° disponible en capacidad de 16GB y 32GB, y en 10 colores.

03/04/2015

Agencias

Las compa√Ī√≠as asi√°ticas desarrolladores de celulares y dispositivos electr√≥nicos, Samsung y HTC, est√°n preparando susciencia y tecnologia nuevos dispositivos Android, dentro de los cuales se encuentran sus nuevos buques insignia.

Por parte de la firma taiwanesa, HTC, será el próximo One el cual estará siendo presentando para que los fieles a esta marca, puedan comenzar a anhelar tener el nuevo buque insignia. Ahora bien, los de Corea del Sur han sacudido al mundo con la nueva presentación de sus nuevos buques insignia, (sí, esta vez son dos) los cuales son el Samsung Galaxy S6 Edge y el S6.

El 10 de abril servir√° como banderazo de salida para las dos compa√Ī√≠as del continente asi√°tico. Ya que esta fecha ha sido la elegida por ambas compa√Ī√≠as para empezar a distribuir sus nuevos dispositivos m√≥viles Android de tope de gama.

 

Tendremos que esperar unos cuantos días más para poder disfrutar de lo nuevo de HTC y Samsung.

11/11/2014

Redacción

Tepic, Nayarit.- Del 17 al 19 de noviembre, Tepic será sede de la Expo ciencias Nacional 2014, evento anual de la Red Nacional deciencia y tecnologia Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en el que se prevé la participación de 2 mil alumnos y maestros con 470 proyectos nacionales, y 35 proyectos más de 12 países que han confirmado su asistencia.

As√≠ fue informado en rueda de prensa por la Directora General de los Servicios de Educaci√≥n P√ļblica del Estado de Nayarit (SEPEN), Leticia P√©rez Garc√≠a; el director General del Consejo de Ciencia y Tecnolog√≠a del Estado de Nayarit (COCYTEN), Jes√ļs Pavel Plata Jarero, y la Subsecretaria de Turismo, Norma Araceli Fern√°ndez Molina, quienes abundaron que esta actividad ser√° gratuita y se llevar√° a cabo en el Auditorio de la Gente.

‚ÄúGracias a la seguridad y tranquilidad que vivimos hoy en nuestro estado y a la visi√≥n de nuestro Gobernador Roberto Sandoval Casta√Īeda, se logr√≥ ser la sede de Expo ciencias Nacional 2014 para demostrar, no solamente al pa√≠s sino a otros pa√≠ses, lo buenos anfitriones que podemos ser los Nayaritas‚ÄĚ, dijo la titular de los SEPEN.

‚ÄúEste evento anual es reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Cient√≠fico y T√©cnico (MILSET), que se realiza con el fin de promover la participaci√≥n de j√≥venes en proyectos cient√≠ficos y t√©cnicos de investigaci√≥n, innovaci√≥n y divulgaci√≥n, as√≠ como de instituciones y empresas dedicadas a la educaci√≥n, adem√°s de divulgadores y profesores‚ÄĚ, inform√≥ por su parte el director del COCYTEN.

‚ÄúY para cerrar con broche de Oro, el d√≠a mi√©rcoles, a las 11 de la ma√Īana, contaremos con una conferencia magistral titulada ‚ÄėAlcanzando las estrellas‚Äô, que ser√° sustentada por un hombre triunfador, el cual, a pesar de su origen humilde, logr√≥ ser el primer astronauta mexicano: Jos√© Hern√°ndez‚ÄĚ, agreg√≥ Plata Jarero.

 

Los pa√≠ses que han confirmado su asistencia a esta actividad son Rusia, Inglaterra, Colombia, Per√ļ, Ecuador, Egipto, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Turqu√≠a.