Lunes, Feb 19th

Last updateVie, 09 Feb 2018 11pm

Está aquí: Inicio Ciencia y tecnología

Ciencia y Tecnología

T√ļnel a trav√©s de los Alpes

En 1999 el gobierno suizo empez√≥ el proyecto de ingenier√≠a m√°s ambicioso de su historia: el t√ļnel de base de San Gotardo, un conducto dual que contin√ļa una historia de transporte de personas y bienes a trav√©s de los Alpes.

Aunque esta vez lo hace a 2.400 metros bajo la cadena monta√Īosa. Con poderosas m√°quinas subterr√°neas, los ingenieros excavaron 31 millones de toneladas de rocas para colocar cerca de 60 km de riel, iniciando una nueva era de viajes eficientes entre puntos europeos.

Los pasajeros podrán viajar de Zurich a Milán en tres horas y media y el cambio de vía de transporte (de calles a rieles) ayudaría significativamente al cuidado del medio ambiente.

 

Radiotelescopio m√°s grande del mundo

Este 25 de septiembre empez√≥ a funcionar el mayor radiotelescopio del mundo, con un di√°metro de 500 metros, en el condado de Pintang, provincia de Guizhou, en el sur de China, ha quedado definitivamente completada su instalaci√≥n, y el ingenio, conocido como FAST por sus siglas en ingl√©s, ha iniciado su periodo de pruebas. Su misi√≥n ser√° buscar radioemisiones procedentes de estrellas en rincones hasta ahora inalcanzables del Universo y detectar posibles se√Īales de vida extraterrestre.

Construido en poco m√°s de cinco a√Īos y con un presupuesto para su fabricaci√≥n de 1.200 millones de yuanes (160 millones de euros), FAST es la nueva joya de la corona del ambicioso programa espacial chino, con el que Pek√≠n aspira a codearse con EE UU en un futuro en el √°rea de innovaci√≥n cient√≠fica y descubrimientos hist√≥ricos. En un mensaje de felicitaci√≥n tras la inauguraci√≥n del telescopio, el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado que ‚Äúel lanzamiento representa un enorme avance en la investigaci√≥n cient√≠fica del pa√≠s y es sumamente significativo en la estrategia china de llevar adelante la innovaci√≥n‚ÄĚ.

FAST estar√° abierto en el futuro a la colaboraci√≥n con otros pa√≠ses. Pero eso ser√°, puntualiza, cuando el telescopio funcione a pleno rendimiento, algo que puede tardar a√ļn al menos dos o tres a√Īos.

Nuevo software para combatir la depresión

En el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en Tepic, Nayarit, un Doctor en Informática  desarrolló un software para dar terapias remotas a pacientes con depresión, a través de avatares o personajes virtuales. Así, desde cualquier lugar, el usuario podrá tener una cita virtual con el psiquiatra o el psicólogo, lo que permitirá al especialista obtener información por medio de la interacción del estado de ánimo del paciente, explicó el investigador Juan Martínez Miranda.

El informático apuntó que el especialista en salud mental guardará la información para un análisis posterior, a fin de emitir un diagnóstico, así como las acciones a seguir por parte del paciente.