Jueves, Ago 16th

Last updateMié, 01 Ago 2018 4pm

Está aquí: Inicio Nacional Gobierno Federal Archipiélago de Revillagigedo es ahora Parque Nacional por Decreto Presidencial.

Nacional

Archipiélago de Revillagigedo es ahora Parque Nacional por Decreto Presidencial.

Enrique Peña Nieto presidente de la república firmó un decreto para convertir al Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional, luego de que en 1994 las islas fueran declaradas Área Natural Protegida, en 2008 Reserva de la Biosfera y en 2016 la Unesco atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este hecho marca un momento histórico en la preservación de las áreas naturales y mares, y la contribución de México para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.
En el acto de firma del decreto Peña Nieto señalo que esta zona, conformada por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, está marcada con una enorme belleza natural y es un privilegio que sea parte del territorio nacional.

En las islas que conforman el archipiélago y su zona marítima, habita una enorme variedad de especies, muchas de ellas endémicas, y constituye un patrimonio biológico excepcional e insustituible, añadió.

Continúo que para asegurar su conservación, tomó la decisión de convertir al archipiélago en un parque nacional, que será el más grande de América del Norte, dotándolo de la mayor protección posible.

El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende en su zona núcleo 14.8 millones de hectáreas, más del 4% del territorio nacional.

A partir de la entrada en vigor de este decreto, quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, ya sea comercial o deportiva, la extracción de cualquier mineral así como la construcción de infraestructura hotelera.

Con ese propósito, la Marina Armada de México en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirá un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores.

Con ello, México ha alcanzado un total de 182 áreas naturales protegidas que, sumadas, cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.