Lunes, Feb 19th

Last updateVie, 09 Feb 2018 11pm

Está aquí: Inicio Nacional Gobierno Federal Archipiélago de Revillagigedo es ahora Parque Nacional por Decreto Presidencial.

Nacional

Archipiélago de Revillagigedo es ahora Parque Nacional por Decreto Presidencial.

Enrique Pe√Īa Nieto presidente de la rep√ļblica firm√≥ un decreto para convertir al Archipi√©lago de Revillagigedo en Parque Nacional, luego de que en 1994 las islas fueran declaradas √Ārea Natural Protegida, en 2008 Reserva de la Biosfera y en 2016 la Unesco atribuy√≥ el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este hecho marca un momento histórico en la preservación de las áreas naturales y mares, y la contribución de México para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.
En el acto de firma del decreto Pe√Īa Nieto se√Īalo que esta zona, conformada por las islas Socorro, Clari√≥n, San Benedicto y Roca Partida, est√° marcada con una enorme belleza natural y es un privilegio que sea parte del territorio nacional.

En las islas que conforman el archipi√©lago y su zona mar√≠tima, habita una enorme variedad de especies, muchas de ellas end√©micas, y constituye un patrimonio biol√≥gico excepcional e insustituible, a√Īadi√≥.

Contin√ļo que para asegurar su conservaci√≥n, tom√≥ la decisi√≥n de convertir al archipi√©lago en un parque nacional, que ser√° el m√°s grande de Am√©rica del Norte, dot√°ndolo de la mayor protecci√≥n posible.

El Parque Nacional Archipi√©lago de Revillagigedo comprende en su zona n√ļcleo 14.8 millones de hect√°reas, m√°s del 4% del territorio nacional.

A partir de la entrada en vigor de este decreto, quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, ya sea comercial o deportiva, la extracción de cualquier mineral así como la construcción de infraestructura hotelera.

Con ese propósito, la Marina Armada de México en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirá un monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores y sanciones a los infractores.

Con ello, México ha alcanzado un total de 182 áreas naturales protegidas que, sumadas, cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.