Jueves, Oct 18th

Last updateLun, 03 Sep 2018 10pm

Está aquí: Inicio Internacional Tendencias Una estación de detección de pruebas nucleares detecto el sonido de la explosión del submarino argentino ARA San Juan

Una estación de detección de pruebas nucleares detecto el sonido de la explosión del submarino argentino ARA San Juan

Este viernes, la organización con sede en Viena reiteró que la señal detectada se correspondía con las características de una explosión subacuática que tuvo "resonancias".

Tras la desaparición del submarino argentino ARA San Juan la semana anterior los expertos del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) comenzaron a buscar también cualquier posible "ruido" que ofreciera datos para la localización del sumergible.

Tardaron casi una semana en aislar los sonidos, pero finalmente encontraron una "una señal de un evento impulsivo bajo el agua" en una zona cercana a donde se localizó por última vez el submarino, que navegaba con 44 personas a bordo.

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, anunció el jueves que habían recibido "una información sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión".

A partir de ese nuevo dato, indicó, la búsqueda se centraría ahora en la zona donde detectaron el sonido, a unos 430 kilómetros de la costa más cercana y en un radio de 125 kilómetros.