Jueves, Ago 16th

Last updateMié, 01 Ago 2018 4pm

Está aquí: Inicio Local Municipios

Enconare billetera en una ruta de camión urbano y en su interior tenia esta identificación, quien al parecer es el dueño de la billetera.

Para recuperarla comunicarse al número  celular 3111589862.

 

Aseguran más de 14 inmuebles, que de acuerdo con las investigaciones son propiedad de ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar y de Milton Romero su financiero.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado el procedimiento para poder asegurar estas propiedades como garantía de su probable responsabilidad en el delito de fraude cometido en contra de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La tarde de este lunes se registro en la capital nayarita la primer lluvia de la temporada y con ellos comenzaron los problemas de las inundaciones de calles y avenidas en las zonas bajas de la ciudad, tales como Av. Tecnológico, Av. Independencia y varias calles de la colonia gobernadores y aledañas.

En primera instancia como ciudadanos tendemos a fincar responsabilidades, donde el ayuntamiento del Tepic resulta ser el culpable de este tipo de eventos, sin embargo la misma naturaleza nos da la respuesta que tanto buscamos, pues al bajar los niveles de agua lo que se observa en las alcantarillas es simplemente basura en donde si bien hay hojarascas, lo que más se observa son bolsas de plástico y botellas, basura que los ciudadanos no depositamos en su lugar y este es el fatal resultado.

Trabajemos en conjunto con el ayuntamiento de Tepic, atendamos recomendaciones de Protección Civil y sobre todo hay que hacer la parte que nos toca evitando tirar basura en las calles.

Pobladores del Ejido el Tambor municipio de Santiago Ixcuintla, reportan que el canal Centenaria a sufrido un daño estructural que a su vez a dañado tierras de cultivo de algunos ejidatarios, ya que al fracturarse el agua que salió provoco inundación y arraso con cultivos.

Algunos de los afectados señalan que el daño se derivo de la mala calidad de materiales empleados en la construcción así como a la mala construcción en sí.

Angustiados comentan quien se hará cargo ahora de resarcir los daños.

La mañana de este jueves, vecinos de la colonia las Flores de Tepic se han quejado de que alguna apersona dejo a mitad de la calle un sillón con la intención de que se lo llevara el camión del servicio de recolección de basura, sin embargo todos los ciudadanos sabemos que ese tipo de basura el camión de la basura no se la lleva y el mueble viejo se encuentra aún en el lugar causando caos vial aparte de el mal aspecto que le da a la ya de por sí deteriorada calle.

La calle es muy transitada por padres de familia de más de cinco de colonias aledañas debido a que la calle topa con la escuela primaria J. Jesús Ruíz Aguilar, en entrevista con algunos de los afectados solicitan de la autoridades exigir a la persona que lo dejo en el lugar que lo recoja y lo lleve a tirar el mismo.

Mucho exigimos como ciudadanos para poder obtener servicios por parte del ayuntamiento de Tepic aun que pagamos para ello debemos como ciudadanos acatar las reglas y no sacar este tipo de basura a las calles cuando sabes que el servicio de recolección no se lo llevara.

Luego de que se recibiera una denucnia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo de un Binomio Canino, lograron asegurar dos kilos 255 gramos de crystal.

Los hechos ocurrieron en una empresa de paquetería, la esta ciudad de Tepic, Nayarit, en el lugar, los oficiales con ayuda de un binomio canino revisaron el envío de una puerta automotriz que tenía como destino la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, encontrando ocultas cinco bolsas de plástico que en su interior contenían crystal.

El narcótico fue puesto a disposición del Fiscal Federal adscrito a la Unidad de Atención Inmediata, quien continúa integrando la carpeta de investigación por el delito de contra la salud.

Inicia con gran fuerza la temporada de calor en Nayarit y con ello se hacen presentes los incendios forestales, desde la noche de ayer se cerro de San Juan se aprecia con un fuerte incendio que a simple vista anuncia queu ya van varias hectáreas consumidas por el fuego.

Desde horas muy tempranas de esta mañana personal de CONAFOR, COFONAY, SEDERMA y EL EJÉRCITO MEXICANO realizan trabajos para controlar el incendio.

Por su parte Protección Civil y Bomberos del Estado hacen un atenta invitación “a la sociedad en general hacer caso de las recomendaciones que se les haga por parte de nuestro personal de prevención de Protección civil y Bomberos del Estado de Nayarit, no intentar subir el cerro en estos momentos, nuestros elementos estarán en el área del estacionamiento dando instrucciones, por su seguridad evitemos riesgos, dejemos que el personal de estás 4 dependencias hagan su trabajo”

De acuerdo con información oficial de Protección Civil y Bomberos del Estado los trabajos en el intento por sofocar el incendio han incrementado hasta este momento;

104 combatientes se encuentran en la zona del incendio del cerro de San Juan, el cual se localiza en el paraje "Las Amapas-La Batea" :
*2 elementos de SEMARNAT
*se incorporan 10 elementos de Protección Civil del Estado
*Un elemento de la CONANP
*CONAFOR 30 elementos
*SEDENA 22 elementos
*DGDUE 5 elementos
*Brigada Rural de la SEDERMA 10 elementos
*Brigada Rural de Xalisco 10 elementos
*Brigada rural del Ermitaño 10 elementos
*COFONAY 3 elementos
*un voluntario
El incendio presenta un 40 por ciento en su control.

 

La noche de ayer un par de jóvenes se extraviaron en el cerro de San Juan, Luego una extensa búsqueda, el cuerpo de protección civil y bomberos del estado de Nayarit logró rescatarlas.

A través de sus redes sociales Antonio Echevarría García felicito al cuerpo de bomberos  a lo que refirió “Buen trabajo el de nuestros compañeros de P.C y Bomberos del Estado de Nayarit que esta noche han logrado rescatar a dos jóvenes que se habían extraviado en el cerro de San Juan. Felicidades al equipo. Las instituciones del gobierno siempre al servicio de los ciudadanos”.


En los últimos días, se han venido desatando en la red social, peleas que la primer edil de San Blas; Candy Anisoara Yescas Blancas ha protagonizado contra ciudadanos, pero también contra empleados de base adheridos al sindicato SUTSEM del municipio que ella misma gobierna, mismas que han dejado al descubierto el golpe que la edil les dio a estos últimos, evidenciando los salarios bajo nómina sin ninguna restricción con datos personales de algunos de sus trabajadores, mencionando a su vez, que es una fuerte cantidad de dinero la que ganan, llamándoles a la par; "rateros" por el salario que perciben, haciendo mofa de sus puestos, aportando además que son injustos sus pagos.

A la postre del tema de los salarios de funcionarios municipales, este medio de comunicación tenía la información, de que luego de su arribo al poder y en la primera oportunidad, la presidente en cuestión y su cabildo, aumentaron los salarios al doble de lo que el anterior ayuntamiento los tenía, tanto para presidente municipal, como de regidores, síndico y secretario, además de otros funcionarios de primer nivel y algunos empleados de su confianza.

La que aquí escribe, se ha dado a la tarea de investigar el monto de percepciones que el anterior cabildo ganaba, para comparar el monto que perciben integrantes del cabildo actual que encabeza Yescas Blancas, sin embargo en la página oficial del Ayuntamiento de San Blas, no aparecen los salarios de los funcionarios, información pública que por ley debe estar al alcance de todo ciudadano.

Mientras se recibe la información oficial, nos fue proporcionado un documento que parece una propuesta o la parte de nómina que pretendían ganar o ya ganan estos servidores públicos.

El comparativo entre lo que ganaba el antecesor de la edil y lo que muestra el documento es bastante, por lo que cabe mencionar, que la primer munícipe raya en la incongruencia, teniendo en cuenta la infinidad de ocasiones que ella misma ha declarado en los medios de comunicación, que el ayuntamiento de San Blas, fue saqueado por anteriores gobernantes sin dejarle recurso alguno; contradictorio es entonces que se haya aumentado el salario tanto para ella, como para regidores, secretario, síndico y más funcionarios.

Amable lector, usted puede formar su propia opinión al respecto.

NOTA: La nómina del anterior cabildo es percepción quincenal, mientras que el documento que se presenta, presuntamente del actual ayuntamiento, es mensual.

El Gobernador del Estado de Nayarit Antonio Echevarría García en el marco de su gira Nayarit seguro, atendió la solicitud que le hiciera un grupo de estudiantes de la escuela secundaria General Lázaro Cárdenas del Ixtlan del Río.

Señalo el gobernador que en breve y con el apoyo del Gobierno de Nayarit, los alumnos de aquella escuela secundaria tendrán un espacio digno, con instalaciones adecuadas, para sus clases y esparcimiento.

Una noble labor la que adoptaron los integrantes de una banda musical, al medio día de este 30 de abril en el marco de la celebración del día del niño, se dio cita una banda en la plaza principal de la capital Nayarita con el único propósito de recaudar fondos a través de la música.

La mayoría de los ciudadanos a través de las redes sociales manifestamos y compartimos la manera en la que celebramos a nuestros niños sin embargo la gran mayoría olvidamos esa parte tan importante que la niñez vulnerada en relación con su situación económica y social, hoy esta banda hizo la diferencia, pues la recaudación de fondos de la que se habla es para llevar un poco de felicidad a los niños abandonados en situación de calle.

Inicia en Tepic, la feria navideña da inicio este 15 de diciembre de 2017 y culminara el 15 de enero de 2018, donde todos nayaritas podrán disfrutar de la tradicional pista de hielo de 800 metros cuadrados, un árbol navideño de 16 metros de altura, espectáculos artísticos, teleférico de cien metros de longitud, pista de go cars, villas navideñas, juegos mecánicos y cerca de 600 locales comerciales de todos los giros, 70 por ciento de ellos que serán ocupados por empresarios locales.

El acceso a la Feria Navideña Nayarit 2017 será gratuito, lo mismo que la pista de hielo, el trenecito y el teleférico; en el caso de los juegos mecánicos, los costos serán accesibles.

 

Luego de la realización de diversas supervisiones en campo y comparativas del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) en Nayarit, autoridades han detectado 15 obras y acciones que incluyen hospitales, centros de salud comunitarios y equipo construidos desde más de hace cinco años, que no entraron en funciones a pesar de estar listos para atender a los ciudadanos.

El secretario de Salud de Nayarit, Víctor Quiroga informó a medios locales que los casos más claros son el Centro de Salud Mental (CESAME) de Ixtlán del Río y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Santiago Ixcuintla, donde hay equipo e instalaciones nuevas en abandono desde hace varios años, las cuales, se dijo, abrirán la próxima semana.

Otras obras abandonadas fueron áreas especiales, ampliaciones de hospitales generales o centros de salud básica, aparatos y laboratorios, esto en diferentes municipios. Dichas construcciones se rehabilitarán y recibirán mantenimiento técnico para recuperarlas.

El Gobernador del Estado Antonio Echevarría García asegura que la inversión genera empleos que fortalece la economía familiar logrando así una mejor sociedad, esto en el marco de su visita a Bahía de Banderas donde dio la bienvenida la inversión a Nayarit del Grupo Iberostar el cual que invertirá 100 millones de dólares en un nuevo hotel en Bahía de Banderas. Reitero su respaldo honesto.


Fuerte choque tuvo lugar en el kilómetro 184+200, en la carretera libre Tepic-Guadalajara, pues una camioneta de la marca Jeep, tipo Grand Cherokee, de color gris, con placas de circulación GVB-65-13, y un taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, con matrículas de circulación 11-97-MDE del servicio público de Ahuacatlan, con número económico GAH-011.

De los hechos se sabe que una persona murió y otra más, al la zona acudieron paramédicos de la Cruz Roja así como rescatistas de Protección Civil y Bomberos del Estado, El hoy occiso quien fuera el conductor del taxi fue identificado con el nombre de Everardo Claudio Bernal de 56 años de edad, de quien cuyo cuerpo será trasladado por una funeraria local. Mientras que la pasajera resultó lesionada, por lo que fue trasladada de urgencia hacia el Hospital San Rafael para sus atenciones médicas.

Del conductor de la camioneta se sabe que se dio a la fuga.

 


Si tienes pensado desplazarte a los siguientes municipios del estado debes tener en cuenta el clima.

El municipio de:

 Huajicori tendrá  una máxima de 33o  y una mínima de 17o.

Acaponeta tendrá  una máxima de 33o  y una mínima de 18o.

Tecuala  tendrá  una máxima de 32o  y una mínima de 19o.

Ruiz tendrá  una máxima de 34o  y una mínima de 19o.

Tuxpan  tendrá  una máxima de 34o  y una mínima de 19o.

Santiago Ixcuintla tendrá  una máxima de 35o  y una mínima de 20o.

San Blas tendrá  una máxima de 31o  y una mínima de 22o.

Tepic tendrá  una máxima de 30o  y una mínima de 15o.

Compostela  tendrá  una máxima de 30o  y una mínima de 14o.

Santa María del Oro  tendrá  una máxima de 29o  y una mínima de 15o.

Ixtlan del Río tendrá  una máxima de 29o  y una mínima de 15o.

Bucerias tendrá  una máxima de 29o  y una mínima de 21o.

Habitantes del la cabecera municipal de Compostela captan el momento en el que sujetos tratan de privar de su libertad a una mujer en pleno día en el centro del Compostela.

De acuerdo con testigos la victima forcejeo con sus captores hasta lograr liberarse de ellos y correr hacia los espectadores de los hechos, resguardándose en uno de los negocios aledaños.

Luego de un procedimiento administrativo en contra del restaurante “la picantería” ubicado en la localidad de la Bahía de Matanchén, en el Municipio de San Blas, Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) resolvió multar a dicho establecimiento por una cantidad que oscila entre los $377,450 pesos.

Luego de que se realizaran obras y actividades en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) sin las autorizaciones federales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de las visitas de inspección realizadas por PROFEPA, en las que se constató la construcción y operación de diversas obras civiles desarrolladas en una superficie de 3,190.00 metros cuadrados de ZOFEMAT, Terrenos Ganados al Mar (TGM) y predio colindante en propiedad privada, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT, por lo que fue clausurado de manera total y temporal.

 

Luego de que la fiscalía ejecutara la orden de asegurar un terreno de 1,300 metros cuadrados y se ubica por la carretera Aguamilpa y la calle Lorenzo Hernández con numero de lote 1-7-1-55-4, que presuntamente era propiedad del Juan López Salazar,  resulta el dueño del terreno quien muestra toda la documentación en orden por lo que solicita la intervención del gobernador del estado Antonio Echevarría, para que a la brevedad posible la Fiscalía General del Estado subsane el error y a su vez  sea regularizada la situación jurídica de su propiedad

 

Hoy martes 17 de octubre el Presidente Municipal del H. XXVIII Ayuntamiento de Ruiz, el Dr. Jesús Guerra Hernández atendió en las oficinas de este recinto a un grupo de comerciantes ambulantes adheridos a la Confederación General del Trabajo (C.G.T) los cuáles se hicieron acompañar de su Dirigente Estatal, el C. Fidel Pineda.

En esta reunión los comerciantes a través de su dirigente le presentaron diversas propuestas de trabajo, lo anterior con la intención de crear un mayor beneficio económico para los agremiados. En este sentido el Guerra Hernández se comprometió a darle eficaz seguimiento a las iniciativas propuestas.